Enero
Película animada: "La leyenda del Charro
negro".
Hace unos días me fui al cine a ver la película de “La leyenda del
charro negro”, la cual forma parte de la saga de películas que hablan de
distintas leyendas mexicanas; “La leyenda de la Nahuala”, “La leyenda de la Llorona”,
“La leyenda de las momias de Guanajuato”, “La leyenda del Chupacabras” y la
última, “La leyenda del Charro negro”. Estas películas siguen las aventuras de
Leo San Juan y sus amigos en donde siempre tratan de resolver un misterio o
salvar el día con sus ocurrencias. La última película de esta saga narra cómo
es que Leo y su hermano deciden volver a su lugar de origen, Puebla, para
reencontrarse con su familia, pero en su camino se encontrarán con el malvado Charro
negro, quien se dice, puede cumplirle lo que sea a cualquier persona a cambio
de su alma y que, a base de engaños hará que el protagonista cambie su rumbo
para salvar el alma de una niña cuyo padre hizo un trato con aquel ser maligno.
Esta
película animada, viéndolo desde el lado educativo tiene que ver con una
cuestión cultural y de valores, con lo
primero, ya que muestra una figura popular dentro del folklor mexicano, he de
decir que el conocer las leyendas de una región o país es una forma de poder conocer o darse cuenta que así es como
la gente muchas veces trata de darle explicación a lo que muchas veces no
conoce, permiten conocer costumbres, tradiciones, lugares y formas de
pensamiento desde distintas perspectivas, pues las leyendas se suelen ir
contando de generación en generación y, puede que cada generación agregue o
quite cosas.
Con
lo segundo tiene que ver, porque gracias a la personalidad única de cada
personaje de la película permite notar cosas como la lealtad, el sacrificio por
un ser querido, un amor incondicional y la solidaridad, lo que ayudará sobre
todo al público más joven a saber identificarlos de una forma más clara.
Cabe
mencionar que este tipo de película sería una excelente forma de inculcar en la
juventud la curiosidad por esas historias que se cuentan de pueblo en pueblo,
pues al ser animada, es llamativa y puede hacer que los jóvenes quieran
investigar más sobre estos temas en el futuro, lo que los llevará a un
recorrido por diferentes zonas del país y sin que ellos lo sepan, estarán
aprendiendo cosas nuevas.
En
el área de investigación educativa, bien esta película puede servir para
analizar la influencia de las películas animadas que hablen sobre leyendas
populares en los educandos, básicamente de primaria hasta un nivel superior ya
que como lo mencione, puede que despierte su curiosidad sobre estos temas en
los alumnos, lo que propiciará que investiguen por decisión propia.
Otro
aspecto donde la película puede ayudar en un área de investigación educativa
sería por ejemplo, cómo poder implementar otros temas de la misma manera para
despertar el interés en los educandos con materias como historia. La película
sería una excelente referencia para que un profesional de la educación comience
a investigar y formular propuestas para incluir otros temas de esta manera.
Solo
queda dejar la recomendación de esta película, que si buscas otra forma de conocer
las leyendas de México, anímate a ver “La leyenda del Charro negro”
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